Asociación de múltiples exposiciones ambientales con síntomas de rinitis y asma en niños en edad preescolar: identificación de factores de riesgo críticos 

Objetivo.  Evaluar las asociaciones de las exposiciones ambientales con síntomas aislados y comórbidos de rinitis y asma e identificar factores de riesgo críticos.

Métodos. En 2019, se encuestó a 5828 niños de 3 a 6 años de Shanghái. Se recogieron los síntomas de rinitis y sibilancias en los últimos 12 meses mediante un cuestionario. Se evaluaron 11 factores de exposición al ambiente exterior mediante un modelo espacio-temporal de alta resolución basado en las residencias. Se aplicaron la regresión logística y un modelo de bosque aleatorio (el bosque aleatorio combina cientos de árboles de decisiones para llegar a una mejor predicción de lo que un solo árbol podría hacer por sí mismo), para evaluar y clasificar la asociación de la exposición ambiental con los síntomas de rinitis y sibilancias.

Resultados. Las proporciones de niños con rinitis sola, sibilancias y rinitis, y sibilancias solas fueron 37,2 %, 4,6 % y 2,6 %, respectivamente. El modelo de regresión de dos factores de exposición ajustados entre sí mostró que PM1 , PM 2,5 y luz nocturna (NTL) siguieron siendo las asociaciones significativas sólidas con rinitis sola, mientras que NO2 tuvo una asociación significativa sólida con sibilancias y rinitis y sibilancias solas. El análisis de clasificación de bosque aleatorio corroboró además que la exposición ambiental más significativa para la rinitis sola fue PM1  , y para los síntomas de sibilancias (tanto sibilancias y rinitis como sibilancias solas) fue NO2. Se examinaron interacciones aditivas y multiplicativas significativas entre la humedad interior y la exposición a PM1  en la rinitis sola.

Conclusión. La rinitis actual de los niños sola fue más susceptible a PM1  y PM2,5 ambientales, mientras que el síntoma de sibilancia asmática, ya sea con o sin rinitis, fue más susceptible al NO2 . La coexposición a la humedad interior y la exposición a PM1 tuvieron efectos sinérgicos sobre la rinitis sola. Ecotoxicol Environ Saf. 2024 Dec 11:289:117490. doi: 10.1016/j.ecoenv.2024.117490. Online ahead of print.

 


 

Exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y función pulmonar en la infancia: el estudio LUIS

Los efectos adversos de los altos niveles de contaminación del aire sobre la función pulmonar infantil son bien conocidos. Existe evidencia limitada sobre los efectos de niveles de exposición moderados durante los primeros años de vida sobre la función pulmonar infantil. Los autores investigan la asociación de la exposición a la contaminación atmosférica moderada durante el embarazo, la infancia y el período preescolar con la función pulmonar en la edad escolar en un estudio poblacional realizado en Suiza.

Métodos: Las estimaciones de modelos espaciotemporales a escala fina de partículas con un diámetro <2,5 μm (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2) se vincularon con los historiales de direcciones residenciales. Los investigadores compararon la exposición a la contaminación del aire en diferentes períodos de tiempo (embarazo completo, primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, primer año de vida, edad preescolar) con el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) medidos transversalmente. utilizando modelos de regresión lineal ajustados por posibles factores de confusión. 

Resultados: Se incluyeron 2.182 niños, de edades comprendidas entre 6 y 17 años. La exposición prenatal a la contaminación del aire se asoció con una función pulmonar reducida en la edad escolar. En niños de 12 años, por cada aumento de 10 μg·m-3 de PM2,5 durante el embarazo, el FEV1 fue 55 ml menor (IC del 95 %: -84 a -25 ml) y la FVC 62 ml menor (IC del 95 %: -96 a - 28 ml). Las asociaciones dependieron de la edad, ya que eran más fuertes en los niños más pequeños y más débiles en los mayores. La exposición a PM2,5 después del nacimiento no se asoció con una función pulmonar reducida. No hubo asociación entre la exposición al NO2 y la función pulmonar.
Conclusión: El desarrollo pulmonar en el útero es más sensible a la exposición a la contaminación del aire, ya que incluso una exposición modesta a PM2,5 durante el período prenatal se asoció con una función pulmonar reducida, más prominente en los niños más pequeños. Pediatric Pulmonology. 2024;1–12. https://doi.org/10.1002/ppul.27169

 


 

Mejor control del asma infantil después de intervenciones de reducción de la exposición al polvo del desierto y la contaminación atmosférica antropogénica: el ensayo controlado aleatorio MEDEA

Las concentraciones elevadas de materia particulada (PM) de origen antropogénico y/o polvo del desierto se asocian con una mayor morbilidad entre los niños con asma. 

El objetivo del estudio es verificar los efectos sobre la salud de las tormentas de polvo del desierto mediante enfoques de reducción de la exposición,  incluida la filtración del aire interior, en el control del asma infantil durante la temporada alta de tormentas de polvo del desierto (DDS) en Chipre y Grecia.

Métodos. Los niños de escuela primaria con asma fueron asignados al azar a tres grupos paralelos: (a) ninguna intervención (controles); (b) intervención al aire libre (notificaciones de alerta temprana, recomendaciones para permanecer en el interior y limitar la actividad física al aire libre durante el DDS) y (c) intervención combinada (igual que (b) combinada con purificación del aire interior con filtros de partículas de aire de alta eficiencia en hogares y escuelas de niños.  El control de los síntomas de asma se evaluó mediante la Prueba de Control del Asma Infantil (c-ACT), la espirometría (volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1), capacidad vital forzada (FVC)) y óxido nítrico espirado fraccional (FeNO).

Resultados: En total, se evaluaron 182 niños con asma (edad; media = 9,5, DE = 1,63) durante 2019 y 2021. Después de tres meses de seguimiento, el grupo de intervención combinada demostró una mejora significativa en c-ACT en comparación con los controles. (β=2,63, IC 95% 0,72 a 4,54, p=0,007), la cual fue más profunda entre los niños atópicos (β=3,56, IC 95% 0,04 a 7,07, p=0,047). De manera similar, el FEV1% previsto (β = 4,26; IC del 95 %: 0,54 a 7,99, p = 0,025), la necesidad de cualquier medicación para el asma y las visitas médicas no programadas, pero no el FVC% y el FeNO, mejoraron significativamente en la intervención combinada en comparación con los controles. 

Conclusión del estudio: Las recomendaciones para reducir la exposición y el uso de filtración de aire interior en áreas con alta contaminación de PM pueden mejorar el control de los síntomas y la función pulmonar en niños con asma. Thorax. 2024 Feb 22:thorax-2023-220877. doi: 10.1136/thorax-2023-220877.

Comentario de Respirar/To Breathe: Una vez más se pone de manifiesto el efecto dañino de los polucionantes ambientales, incluso los de la propia naturaleza, en el asma infantil. El control de la contaminación ambiental por causas naturales  mediante medidas simples como cerrar ventanas y permanecer  en el interior del hogar junto con la utilización de filtros de protección durante los días de aumento de la  contaminación permite una mejoría en la función pulmonar. Por tanto hay que permanecer atentos a los  avisos sobre la llegada de polvo del desierto como la calima para evitar empeoramiento del asma. 

 


 

Partículas ultrafinas al aire libre y riesgo de cáncer de pulmón en el sur de California.

Las partículas de 2,5 μm de diámetro aerodinámico (PM 2,5 ) son una causa establecida de cáncer de pulmón, pero la asociación con las partículas ultrafinas (UFP; diámetro aerodinámico <0,1 μm) no está clara. El objetivo de los investigadores fue investigar la asociación entre la UFP y el cáncer de pulmón en general y por subtipo histológico.

Métodos: El estudio Los Ángeles Ultrafines incluyó 45.012 participantes de aproximadamente 50 años en el sur de California en el momento de la inscripción (1995-1996) seguidos hasta 2017 por cáncer de pulmón incidente (n  = 1770). Se estimaron las concentraciones históricas del número de UFP en el ambiente residencial mediante regresión del uso del suelo y extrapolación inversa utilizando PM 2,5 .

En los modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por tabaquismo y otros factores de confusión, estimaron asociaciones entre la UFP con un retraso de 10 años (por 10.000 partículas/cm3 y cuartiles) y el cáncer de pulmón en general y por subtipo histológico principal (adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células pequeñas). También evaluaron las asociaciones según el tabaquismo, la cohorte de nacimiento y la duración histórica en la residencia.

Mediciones y resultados principales: La UFP se asoció modestamente con el riesgo de cáncer de pulmón en general (índice de riesgo [HR], 1,03 [intervalo de confianza (IC) del 95 %, 0,99–1,08]). En el caso del adenocarcinoma, se apreció una tendencia positiva entre los hombres; el riesgo aumentó en el cuartil de exposición más alto versus el más bajo (HR, 1,39 [IC 95%, 1,05–1,85]; P para tendencia = 0,01) y también aumentó en los modelos continuos (HR por 10.000 partículas/cm3 , 1,09 [95] % IC, 1,00–1,18]), pero no se observó un aumento del riesgo entre las mujeres ( P para interacción = 0,03). El riesgo de adenocarcinoma fue elevado entre los hombres nacidos entre 1925 y 1930 (HR, 1,13 [IC 95 %, 1,02–1,26] por 10 000), pero no en otras cohortes de nacimiento, y fue sugestivo para hombres con aproximadamente 10 años de duración residencial (HR, 1,11 [IC del 95 %, 0,98–1,26]). Los investigadroes no  encontraron asociaciones consistentes para mujeres u otros subtipos histológicos.

Conclusiones: La exposición a UFP se asoció modestamente con el cáncer de pulmón en general, observándose asociaciones más fuertes con el adenocarcinoma de pulmón. Am J Respir Crit Care Med. 209(3):307-315.

 


 

Filtros de aire de partículas de alta eficiencia para prevenir las complicaciones del asma relacionadas con los incendios forestales: un estudio de costo-efectividad

Los incendios forestales están aumentando en frecuencia e intensidad en todo el mundo. Producen emisiones nocivas y son una fuente importante de contaminación ambiental del aire, incluidas las partículas finas (es decir, partículas <2,5 μm de diámetro [PM2.5]), ozono y monóxido de carbono; hasta una cuarta parte de las PM ambientales2.5 en los Estados Unidos puede atribuirse al humo de los incendios forestales, una tendencia que se prevé que aumente. 

Existe una clara relación entre el aumento a corto plazo de las PM2.5 y resultados adversos para la salud respiratoria entre otros. Esto es especialmente relevante para las personas con asma, en quienes la relación entre las PM2.5 a corto plazo, la exposición empeora los síntomas y aumenta el  riesgo de exacerbación, especialmente para los niños. Para estas personas, la filtración de aire se ha propuesto como una opción para reducir la exposición personal. Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) eliminan el 99,97% de las partículas con un tamaño de 0,3 μm y, quizás contrariamente a la creencia popular, capturan un mayor porcentaje de partículas, tanto más grandes como más pequeñas, que este tamaño en el peor de los casos. Los purificadores HEPA pueden reducir las PM2.5 en interiores en concentraciones de aproximadamente el 50-80%, incluso en países con niveles de contaminación ambiental relativamente altos, lo que sugiere que son eficaces en una amplia gama de condiciones del mundo real.

Los autores abordan esta cuestión para las personas que viven con asma en la Columbia Británica, Canadá. Los autores estiman las PM2.5 de 2018 a 2022 e investigaron la rentabilidad de un programa gubernamental que reduce el costo de los purificadores HEPA para las personas con asma. Utilizaron un modelo de Markov para simular la interacción entre PM2.5 y los resultados del asma y calcularon las diferencias de salud y los cambios resultantes en el costo y la calidad de vida que pueden esperarse plausiblemente. Descubrieron que un reembolso de $100 probablemente habría sido rentable para los sistemas de salud en Columbia Británica si se hubiera implementado durante este período. Am J Respir Crit Care Med. 2024 Jan 15;209(2):175-184. doi: 10.1164/rccm.202307-1205OC.