La predisposición genética a un IMC elevado aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias en etapas tempranas de la vida y episodios de sibilancias graves y asma

Un índice de masa corporal (IMC) elevado es un factor de riesgo establecido para el asma, pero los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros. Los autores emprendieron este trabajo para  aumentar la comprensión de la relación entre el IMC y el asma mediante el estudio de la asociación entre la predisposición genética a un IMC más alto y el asma, las infecciones y otros rasgos del asma durante la infancia.

Métodos Los datos se obtuvieron de las dos cohortes madre-hijo del Estudio Prospectivo de Copenhague sobre Asma en la Infancia (COPSAC) en curso. Se calcularon las puntuaciones de riesgo poligénico para el IMC de adultos para cada niño. La replicación se realizó en la cohorte de Investigación Psiquiátrica Integrativa basada en registros a gran escala (iPSYCH) utilizando datos sobre hospitalización por asma e infecciones.

Resultados En las cohortes COPSAC (n = 974), la puntuación de riesgo poligénico del IMC del adulto se asoció significativamente con infecciones del tracto respiratorio inferior (razón de tasas de incidencia [IRR] 1,20, IC del 95 % 1,08-1,33, valor p de la tasa de falsos descubrimientos [pFDR] = 0,005) a la edad de 0 a 3 años y episodios de sibilancias graves (IRR 1,30, IC del 95 % 1,06-1,60, pFDR = 0,04) a la edad de 0 a 6 años. Las infecciones del tracto respiratorio inferior mediaron parcialmente la asociación entre la puntuación de riesgo poligénico del IMC del adulto y las sibilancias graves (proporción mediada: 0,59, IC del 95 % 0,28-2,24, valor p asociado con el efecto de mediación causal promedio [pACME] = 2e −16 ). Por el contrario, estas asociaciones no estaban mediadas por el IMC actual del niño y la puntuación de riesgo poligénico no se asoció con un diagnóstico de asma o una función pulmonar reducida hasta los 18 años. Las asociaciones se replicaron en iPSYCH (n = 114.283), donde la puntuación de riesgo poligénico del IMC de los adultos aumentó significativamente el riesgo de hospitalizaciones por infecciones de las vías respiratorias inferiores y sibilancias o asma durante la infancia hasta los 18 años.

 Conclusión Los niños con predisposición genética a un IMC más alto tenían un mayor riesgo de infecciones de las vías respiratorias inferiores y sibilancias graves, independientemente del IMC actual del niño. Estos resultados arrojan más luz sobre la compleja relación entre el IMC de la masa corporal y el asma. European Respiratory Journal 2024 64: 2400169; DOI: 10.1183/13993003.00169-2024   

 


 

Evaluación de la calidad y el contenido de los vídeos de YouTube como recurso educativo para el desarrollo de habilidades en el uso de inhaladores por parte de los pacientes

El objetivo del estudio fue investigar la calidad y el contenido de los vídeos educativos de YouTube sobre inhaladores.

Métodos. Este estudio descriptivo analizó 178 videos de YouTube sobre inhaladores entre mayo y julio de 2022. Dos investigadores evaluaron los videos de forma independiente. Se utilizaron el Global Quality Score (GQS), los criterios de referencia de la Journal of American Medical Association (JAMA) y la Inhaler Application Checklist (IAC) para evaluar la calidad y el contenido de los videos. Para el análisis de datos se utilizaron la correlación de Spearman, Kruskal-Wallis, la U de Mann-Whitney, ANOVA y la prueba de Bonferroni de análisis post hoc.

Resultados. Los videos tuvieron una puntuación media en GQS de 3,70 ± 1,24 y una puntuación en JAMA de 2,22 ± 0,60. Se observó una correlación negativa entre la puntuación de calidad de los videos y las visualizaciones, los me gusta, los comentarios, la duración y los me gusta/visualizaciones (respectivamente; r = −0,237 p < 0,005, r = −0,217 p < 0,003, r = −0,220 p < 0,005, r = −0,147, p < 0,005). Los videos narrados por enfermeras y médicos tuvieron puntuaciones medias en JAMA y GQS significativamente más altas que otros ( p = 0,001). Los videos omitían algunos pasos de procedimiento [hacer gárgaras (29,1%), añadir no más de cinco ml de medicamento y limpiar el dispositivo (41,9%) y exhalar por la nariz (37,5%)]. Los videos subidos por individuos omitieron significativamente más pasos de procedimiento que los de organizaciones profesionales ( p < 0,05). 

Conclusiones. Los videos de YouTube sobre técnicas de inhalación tienen un nivel de calidad moderado. Los videos subidos por médicos y enfermeras como narradores de contenido fueron de mayor calidad. Los videos omitían algunos pasos del procedimiento. Los usuarios que subieron videos individualmente tenían más pasos del procedimiento omitidos. Se debe brindar asesoramiento a los pacientes sobre la confiabilidad de la información en línea.   Journal of Asthma , 61 (9), 1006–1014. 

 


Características clínicas de niños con exacerbaciones de asma: un estudio descriptivo transversal.

 Estudio descriptivo transversal, nuestro objetivo fue determinar las características clínicas de los niños ingresados ​​en un hospital terciario con exacerbaciones de asma en una ciudad del sur de Turquía donde los aeroalérgenos son comunes y determinar cómo estas características afectan la gravedad de las exacerbaciones.

Métodos.Se analizaron retrospectivamente los datos de un análisis transversal de niños con exacerbaciones de asma que fueron seguidos en el Departamento de Urgencias Pediátricas (ED) y la clínica de pacientes hospitalizados de Alergia e Inmunología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cukurova. El estudio incluyó a 106 niños a los que se les había diagnosticado asma y que no tenían ninguna comorbilidad adicional. En un análisis comparativo, se examinaron las características clínicas y los parámetros de laboratorio de los niños con exacerbaciones leves/moderadas y graves.

Resultados. Mientras que el 81,1% de los pacientes presentaron exacerbaciones leves/moderadas, el 18,8% presentaron exacerbaciones graves. La enfermedad atópica adicional, la positividad de Alternaria en la prueba cutánea, la frecuencia de exacerbaciones en el año previo, la infección por Streptococcus pneumoniae y la tasa de incumplimiento del tratamiento fueron significativamente mayores en los niños con exacerbaciones graves del asma. Los valores de PEF, FEV1 y FEV1/FVC fueron considerablemente menores en los pacientes con exacerbaciones graves.

Conclusiones. Las infecciones bacterianas, la presencia de enfermedad atópica, la exposición a Alternaria, las medidas espirométricas bajas, el número de exacerbaciones en el año anterior y la baja tasa de adherencia al tratamiento pueden ser relevantes para predecir la gravedad de las exacerbaciones del asma.  Journal of Asthma , 61 (9), 1015–1020. 

 


 

Factores de riesgo de inasistencia escolar en niños con asma: una revisión sistemática y un metanálisis.

La inasistencia a las visitas ambulatorias programadas entre los niños con asma se ha asociado con un mayor riesgo de episodios agudos de asma y mayores gastos de atención médica. 

Objetivo. Investigar los factores de riesgo de inasistencia entre niños con asma y evaluar si la inasistencia se asocia con eventos agudos a través de una revisión sistemática y un metanálisis.

Métodos. El estudio (PROSPERO: CRD42023471893) se realizó de acuerdo con las pautas de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) utilizando las bases de datos PubMed, Ovid MEDLINE, Embase, ClinicalTrials.gov y Cochrane Library y los términos de búsqueda “asma/sibilancias”, “niño” y “no asistencia”. Se incluyeron estudios originales revisados ​​por pares en inglés y se evaluó el riesgo de sesgo utilizando la escala Newcastle Ottawa. Se realizó un metanálisis para todos los factores de riesgo. Finalmente, analizamos si la no asistencia se asociaba con el riesgo de eventos agudos.

Resultados. Se incluyeron un total de 17 estudios que abarcaban a 27.023 niños con asma. El metanálisis se realizó en 11 estudios elegibles, con 25.948 niños, e identificó los siguientes factores de riesgo para la inasistencia; adolescencia versus preadolescencia (odds ratio [OR] 1,26; intervalo de confianza del 95% [IC del 95%] 1,06-1,49; P < 0,01), etnia no blanca versus blanca (OR 1,51; IC del 95% 1,04-2,18; P = 0,03) y menor gravedad de la enfermedad (OR 1,41; IC del 95% 1,13-1,77; P < 0,01). No hubo hallazgos significativos en el metanálisis para el estado de la atopia, el sexo o la residencia rural. La inasistencia se asoció con un mayor riesgo de eventos de asma aguda (OR 1,11; IC del 95%: 1,07–1,16; P < 0,01).

Conclusiones. Esta revisión sistemática y metaanálisis identificó factores de riesgo específicos para facilitar el desarrollo de una estrategia contra la inasistencia en pacientes pediátricos con asma. Esto es particularmente importante dado que la inasistencia se asocia con un mayor riesgo de asma aguda. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, Volume 12, Issue 9, 2381 - 2389.e11

 


 

Contribución de la ansiedad y los síntomas depresivos de los cuidadores y los niños a la calidad de vida relacionada con el asma infantil.

La depresión y la ansiedad afectan negativamente la calidad de vida relacionada con el asma. Sin embargo, se sabe poco sobre el estado de ánimo y los factores relacionados con el asma que mejor explican la calidad de vida relacionada con el asma en los niños.

Objetivo. Este estudio transversal evaluó la varianza única explicada por la gravedad de los síntomas depresivos y de ansiedad del cuidador y del niño en la calidad de vida relacionada con el asma infantil, además de la explicada por la demografía y el control del asma.

Métodos. Se incluyeron niños de 7 a 17 años con asma (n = 205) y sus cuidadores con trastorno depresivo mayor. Se realizó un análisis de regresión lineal jerárquica de 3 etapas con las puntuaciones totales del Cuestionario de calidad de vida del asma pediátrico consideradas como resultado. Los predictores incluyeron características demográficas (etapa 1); control del asma evaluado mediante la Prueba de control del asma (etapa 2); y depresión y ansiedad del cuidador (Escala de calificación de Hamilton para la depresión y Escala de ansiedad estado/rasgo de Spielberger) y depresión y ansiedad infantil (Inventario de depresión infantil y el Screen for Child Anxiety-Related Disorders) (etapa 3).

Resultados. Las características demográficas explicaron solo el 5,5% de las puntuaciones del Cuestionario de calidad de vida del asma pediátrico. El control del asma aumentó significativamente la varianza explicada en la calidad de vida hasta el 32,6%, mientras que los síntomas de depresión y ansiedad del cuidador y del niño aumentaron significativamente la varianza explicada hasta el 42,6%. Se encontró que la ansiedad del niño explicaba de manera única la mayor proporción de varianza en la calidad de vida ( r s 2 = 0,584). 

Conclusión. Después de ajustar la varianza en la calidad de vida para las características demográficas y el control del asma, las medidas de depresión y ansiedad de los cuidadores y los niños aumentaron significativamente la proporción de varianza explicada en la calidad de vida relacionada con el asma de un niño. Además de un mejor control del asma, se debe abordar la depresión y la ansiedad de los niños y los cuidadores para aumentar la calidad de vida relacionada con el asma de los niños. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, Volume 133, Issue 3, 295 - 301

 


 

Identificación de diferencias regionales y de sexo en las tendencias de mortalidad por asma en las comunidades autónomas españolas (1980-2022)

A pesar de la disminución global de la mortalidad por asma, persisten las variaciones regionales y las disparidades por sexo. Este estudio investiga las tendencias de mortalidad por asma en las comunidades autónomas españolas desde 1980 hasta 2022, analizando los datos por sexo.

Métodos. Los datos sobre las muertes por asma y la población se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística para el período de estudio. Se calcularon las tasas de mortalidad estandarizadas por edad (TASE) y se aplicaron modelos de regresión de puntos de unión para identificar tendencias.

Resultados. En total, se produjeron 44.728 muertes por asma, con una disminución más pronunciada en los hombres (−3,5 % anual) en comparación con las mujeres (−0,7 % anual). La razón de mortalidad entre mujeres y hombres aumentó de 0,7 en 1980 a 5,4 en 2016. Ambos sexos mostraron una disminución significativa en las ASMR, con una disminución más sustancial en los hombres (−6,3 %). Si bien todas las comunidades autónomas mostraron una disminución significativa de los ASMR masculinos, las tendencias femeninas variaron, con disminuciones significativas en 13 comunidades autónomas y tendencias estables en el resto. El análisis de puntos de unión reveló diversos patrones regionales para ambos sexos, con algunas comunidades autónomas experimentando disminuciones constantes y otras exhibiendo períodos de disminución más lenta o incluso estabilización.

Conclusión. Este estudio identificó disparidades regionales y de género preocupantes en la mortalidad por asma en las CC.AA. españolas (1980-2022). Si bien las tasas masculinas disminuyeron significativamente en todas las regiones, las tasas femeninas mostraron variaciones, con incluso aumentos en algunas CC.AA. Es fundamental implementar intervenciones específicas que aborden estas disparidades y sus causas subyacentes (acceso a la atención médica, prácticas de manejo, etc.). Journal of Asthma , 1–10. https://doi.org/10.1080/02770903.2024.2392784