Viabilidad en la práctica de las directrices adaptadas de la Sociedad Respiratoria Europea para el diagnóstico del asma en niños en edad escolar

Las guías de práctica clínica para el diagnóstico del asma rara vez se evalúan en la práctica real. Dentro de la Swiss Paediatric Airway Cohort (SPAC), los autores iniciaron el proyecto SPAC-asma para desarrollar un enfoque diagnóstico estandarizado para el asma en niños en edad escolar, basado en el algoritmo recomendado por la guía de la European Respiratory Society (ERS).

Objetivo. Presentar el desarrollo y la viabilidad de este enfoque tras su implementación en varias clínicas de neumología pediátrica.

Método. Utilizaron un proceso Delphi modificado con neumólogos pediátricos de las clínicas participantes para adaptar el algoritmo de la ERS y facilitar su implementación en niños de 5 a 17 años con sospecha de asma. Las adaptaciones clave incluyeron la selección de las pruebas iniciales, los criterios para realizar pruebas adicionales, los puntos de corte de las pruebas, el papel de los ensayos de medicación y los procedimientos de seguimiento. Un año después de la implementación, evaluaron la adherencia al enfoque adaptado en cuatro clínicas y analizaron las razones de las posibles desviaciones.

Resultados. El enfoque final del SPAC-asma incluyó espirometría, óxido nítrico exhalado fraccionado y pruebas de alergia como pruebas iniciales, seguidas de pruebas de reversibilidad broncodilatadora, prueba de provocación bronquial o prueba farmacológica. Entre los 236 niños incluidos después de 1 año (edad media 9 años), la adherencia general al enfoque fue del 77% (182 de 236, IC del 95% 72-83%). Las desviaciones se debieron a razones relacionadas con la práctica ( p. ej. , diferentes criterios para la obstrucción bronquial), relacionadas con el paciente ( p. ej. , incapacidad para realizar la espirometría) y logísticas ( p. ej. , dificultades de programación), ocurriendo en el 44%, 33% y 22% de las desviaciones, respectivamente.

Conclusión. El enfoque diagnóstico adaptado de las directrices de la ERS fue factible en la mayoría de casos, pero las desviaciones observadas pusieron de manifiesto la necesidad de flexibilidad al aplicar las directrices en entornos reales. ERJ 2026 12(3): 01841- 2025  https://doi.org/10.1183/23120541.01841-2025

 


 

Cambios en el uso de montelukast para el asma tras una advertencia destacada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

En marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia destacada sobre el montelukast en medio de informes de efectos adversos neuropsiquiátricos.

Objetivo. Determinar si una advertencia destacada en el prospecto de montelukast se asoció con cambios en las tasas de prescripción de montelukast para el tratamiento del asma en los Estados Unidos.

Diseño, entorno y participantes. En este estudio transversal seriado, utilizando una base de datos nacional de reclamaciones de seguros comerciales, se crearon cohortes mensuales de individuos de 6 años o más con diagnóstico de asma y cobertura de seguro continua durante el último año, desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2022. Los resultados se estratificaron por grupo de edad, uso de corticosteroides inhalados (CSI) y una o más visitas a urgencias u hospitalizaciones relacionadas con el asma durante el año anterior. Los datos se analizaron desde agosto de 2024 hasta junio de 2025. Anuncio   de una advertencia destacada sobre el montelukast en marzo de 2020. Principales resultados y medidas:   Incidencia y prevalencia mensuales del uso de montelukast en pacientes con asma. Los datos se analizaron mediante un análisis de series temporales interrumpidas utilizando modelos de regresión lineal de mínimos cuadrados ordinarios segmentados con errores estándar de Newey-West.

Resultados. El número de pacientes con asma osciló entre 594.253 en octubre de 2017 y 614.637 en diciembre de 2022. En octubre de 2017, 348.359 pacientes (58,6 %) eran mujeres, 113.913 (19,2 %) eran menores de 18 años, 292.730 (49,3 %) usaban un ICS y 105.869 (17,8 %) habían tenido una o más visitas a urgencias u hospitalizaciones relacionadas con el asma en el año anterior. La prevalencia mensual inicial del uso de montelukast fue de 160,0 por cada 1000 pacientes con asma, y ​​la incidencia inicial de nuevos usos de montelukast fue de 5,8 por cada 1000. Tras la advertencia en recuadro, el nivel de prescripciones mensuales incidentes de montelukast disminuyó en 1,7 (IC del 95 %, -2,2 a -1,3) por cada 1000 y la tendencia en la prevalencia de montelukast disminuyó en 0,9 (IC del 95 %, -1,1 a -0,6) por cada 1000 al mes en relación con la tendencia previa a la advertencia. La tendencia en el uso prevalente de montelukast disminuyó tras la advertencia en recuadro en todos los subgrupos de edad y gravedad del asma.

Conclusiones y relevancia   En este estudio transversal de pacientes con asma asegurados comercialmente, una advertencia destacada de la FDA sobre el montelukast se asoció con cambios en el uso del tratamiento del asma entre pacientes de todas las edades. JAMA Netw Open. 2026;9(5):e2614274. doi:10.1001/jamanetworkopen.2026.14274