El proyecto Aphekom dirige sus esfuerzos a proporcionar información y herramientas que permitan a los tomadores de decisiones establecer políticas europeas, nacionales y locales más eficaces. En un ámbito más relacionado con los profesionales de la salud, aporta una serie de orientaciones para asesorar mejor a personas vulnerables y a todas aquellas interesadas en proteger mejor la salud de los efectos de la contaminación.
- Los responsables políticos, profesionales de la salud, pacientes, las organizaciones y las ONG (organizaciones no gubernamentales) necesitan una mejor información adaptada a sus necesidades. Los responsables políticos tienen problemas para obtener una información que necesitan de forma sintética teniendo en cuenta los plazos, las unidades geográficas y la diversidad de las emisiones contaminantes.
- Los grupos vulnerables y las poblaciones urbanas necesitan una orientación clara sobre cómo cambiar su comportamiento para reducir su exposición a la AP y su impacto en su salud.
- Los profesionales de salud pública que producen la información, que en última instancia sirve a las necesidades de todos estos grupos requieren métodos estandarizados y herramientas para evaluar con mayor precisión el impacto de la AP sobre la salud y sus costos.
Durante casi 3 años, el proyecto ha combinado los esfuerzos de más de 60 científicos que trabajan en 25 ciudades de 12 países de toda Europa ofreciendo información novedosa.
En su web se ofrece una serie de presentaciones y publicaciones que alertan sobre los riesgos para la salud en cifras, en los diferentes países y localidades donde se desarrolla el proyecto.