El consumo de alimentos orgánicos podría proteger contra la sensibilización a los alérgenos inhalantes en la edad escolar: la cohorte PARIS.

Hay un gran interés por el papel de la dieta infantil en el desarrollo de alergias. Sin embargo, los estudios centrados en el consumo de alimentos orgánicos son escasos. Un alimento orgánico es aquel que se produce de acuerdo con prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y evitan el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos. Estos alimentos también deben evitar el uso de organismos genéticamente modificados (OGM).

Objetivo. Abordamos las relaciones entre el consumo de alimentos orgánicos y la morbilidad respiratoria/alérgica en la edad escolar en la cohorte PARIS (Contaminación y riesgo de asma: un estudio infantil).

Métodos.
La dieta se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos que completaron los padres a los 8 años. Los patrones dietéticos se identificaron mediante un análisis de conglomerados basado en la frecuencia de consumo de 30 alimentos (orgánicos o convencionales) y 19 alimentos orgánicos. Las asociaciones entre los patrones dietéticos y la morbilidad respiratoria/alérgica (asma, rinitis, eczema y sensibilización) se estudiaron mediante modelos de regresión logística multivariable ajustados para posibles factores de confusión, incluido el nivel socioeconómico familiar y la adherencia a la dieta mediterránea como indicador del equilibrio dietético.

 

Resultados. En 1258 niños, se identificaron tres patrones dietéticos, que diferían significativamente en términos de frecuencia de consumo de alimentos orgánicos: baja frecuencia en G0 (51% de los niños), moderada en G1 (28%) y alta en G2 (21%). No se encontró asociación entre los patrones dietéticos y el asma, el eczema, la rinitis o la sensibilización a los alérgenos alimentarios. Los niños del G2 tenían menor probabilidad de sensibilización a cualquier alérgeno que los del G0 (odds ratio ajustado [ORa] = 0,60; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,40-0,91), en particular a los alérgenos inhalantes (ORa = 0,64; IC del 95%: 0,42-0,99).

Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que el consumo frecuente de alimentos orgánicos puede tener un efecto protector contra la sensibilización alérgica en la edad escolar, partiendo del supuesto de que el consumo de alimentos orgánicos a los ocho años refleja el consumo a edades más tempranas. Se justifican más investigaciones para explorar los mecanismos subyacentes de esta asociación, incluidas las exposiciones nutricionales y ambientales. Allergy. 2025 Jan 3. doi: 10.1111/all.16433. Online ahead of print.

Resumen gráfico

Este estudio identificó mediante la agrupación,  tres patrones alimentarios en la edad escolar. En comparación con el patrón caracterizado por un bajo consumo de alimentos orgánicos, el consumo frecuente de alimentos orgánicos se asoció con una menor probabilidad de sensibilización alérgica a alérgenos inhalantes. Además, los niños que consumían leche y productos lácteos orgánicos se vieron menos afectados por la rinitis alérgica que los que consumían solo leche o productos lácteos convencionales. Abreviaturas: IC, intervalo de confianza; OR, razón de probabilidades; cohorte PARIS, contaminación y riesgo de asma: un estudio infantil.  Creative Commons CC-BY-NC

Resumen gráfico

 


 

Técnica de inhalación para asma pediátrica: análisis de contenido y calidad de vídeos de YouTube.

La técnica adecuada para el uso de inhaladores es fundamental en el tratamiento del asma pediátrico. YouTube ofrece una amplia gama de videos sobre la técnica de inhalación pediátrica, pero es necesario analizar la calidad, la fiabilidad y el contenido de estos recursos.

Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar la calidad, confiabilidad y contenido de los vídeos de YouTube sobre técnicas de inhalación para asma pediátrica.

Métodos
Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. La investigación se realizó mediante búsquedas en YouTube utilizando los videos “Pediatric Metered Dose Inhaler”, “Pediatric Accuhaler” y “Pediatric Diskus”. La popularidad de los videos se midió utilizando el Video Power Index. La calidad y confiabilidad de los videos se evaluaron utilizando la escala DISCERN modificada y la escala de calidad global (GQS).

Resultados. Este estudio analizó 55 videos de YouTube sobre la técnica de inhalación pediátrica. 19 de los videos estaban relacionados con el inhalador pMDI con un espaciador para respiración corriente, 14 inhaladores pMDI con un espaciador para respiración única y 22 dispositivos diskus. Los hallazgos muestran que los videos que muestran el uso de dispositivos pMDI para respiración única tienen puntajes DISCERN modificados más confiables. Sin embargo, los videos relacionados con la respiración corriente son más populares que aquellos que muestran el uso de dispositivos diskus y respiración única. Según la lista de verificación para videos sobre dispositivos diskus, los pasos con las tasas de error más altas son "Verificar el contador de dosis" con un 72,7% y "Exhalar suavemente, lejos del inhalador" con un 63,6%. Se observó una correlación moderada entre el puntaje DISCERN modificado y el GQS.

Conclusiones. Si bien los videos de YouTube sobre la técnica de inhalación única con inhalador de dosis medida pueden ser útiles para los pacientes pediátricos y sus cuidadores, es fundamental que reciban capacitación sobre la técnica del inhalador de parte de su proveedor de atención médica. Los hallazgos de este estudio son de gran importancia para los pacientes pediátricos y sus cuidadores, en particular para aquellos que dependen de YouTube para obtener información relacionada con la salud. J Asthma. 2025 Jan;62(1):24-35. doi: 10.1080/02770903.2024.2385981. Epub 2024 Aug 13.

 


 

Eficacia y seguridad de la inmunoterapia con alérgenos subcutáneos y sublinguales en el tratamiento del asma en niños: una revisión sistemática y un metanálisis

Objetivo. El asma es una enfermedad crónica común en niños de todo el mundo. La inmunoterapia específica con alérgenos, como las terapias subcutáneas (SCIT) y sublinguales (SLIT), son prometedoras porque aumentan la tolerancia a los alérgenos. Este metanálisis compara la eficacia y la seguridad de la SLIT y la SCIT en el asma pediátrico.

Métodos. Se realizaron búsquedas en PubMed, Cochrane Library y Embase de ensayos controlados aleatorizados y estudios de casos y controles que compararan la SLIT y la SCIT en niños asmáticos. Se realizó un metanálisis utilizando modelos de efectos aleatorios con cálculos a través del software R versión 4.3.2 y RevMan versión 5.4. La calidad del estudio y el riesgo de sesgo se evaluaron utilizando la Escala de Newcastle-Ottawa y la Herramienta de riesgo de sesgo de Cochrane.

Resultados. La búsqueda bibliográfica arrojó un total de 1787 registros, con 7 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión después de la selección y las evaluaciones. No hubo diferencias significativas en la puntuación total de síntomas de asma entre SLIT y SCIT (diferencia de medias −0,05 [IC del 95 %: −0,21; 0,10]). Sin embargo, las tasas de mejoría del asma fueron mayores en el grupo SLIT (cociente de riesgos 0,77 [IC del 95 %: 0,64; 0,93]). La mejoría del FEV1 no mostró diferencias significativas (diferencia de medias −1,60 [IC del 95 %: −6,27; 3,08]). Los eventos adversos fueron similares entre los tratamientos (cociente de riesgos 0,56 [IC del 95 %: 0,11; 2,82]).

Conclusiones. En general, la SLIT y la SCIT resultaron igualmente eficaces y seguras para el tratamiento del asma pediátrico. La SLIT puede ser la opción preferida debido a su administración no invasiva. Se necesitan más investigaciones sobre los efectos a largo plazo y los enfoques de tratamiento personalizados. J Asthma . 2025 Jan;62(1):124-133. doi: 10.1080/02770903.2024.2391441. Epub 2024 Aug 28.

 


 

Evaluación de la frecuencia del síndrome de piernas inquietas en niños con diagnóstico de enfermedades alérgicas

Objetivo. Determinar la frecuencia del síndrome de piernas inquietas (SPI) en niños con enfermedades alérgicas.

Métodos. Se examinaron la edad, el sexo, la altura, el peso, las puntuaciones z del IMC y los valores de laboratorio de los niños con diagnóstico de asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y urticaria crónica, así como de un grupo de control sano. El síndrome de piernas inquietas se evaluó mediante un cuestionario basado en los criterios de diagnóstico del Grupo de Estudio Internacional del Síndrome de Piernas Inquietas. Un especialista en neurología pediátrica evaluó los hallazgos del examen neurológico, los resultados del cuestionario y las puntuaciones de gravedad del síndrome de piernas inquietas.

Resultados. El estudio evaluó datos de 270 niños diagnosticados con enfermedades alérgicas y 150 controles sanos. Ambos grupos fueron estadísticamente similares en términos de edad, género, peso, altura y puntuaciones z del IMC ( p  > 0,05). La frecuencia de RLS se informó como 13,3% en niños con enfermedad alérgica de las vías respiratorias, 15,5% en aquellos con enfermedad alérgica de la piel y 6,7% en el grupo de control. La frecuencia de RLS en niños con enfermedad alérgica de las vías respiratorias y enfermedad alérgica de la piel fue significativamente mayor en comparación con el grupo de control (p  = 0,041 y p  = 0,022, respectivamente). La frecuencia de RLS leve en niños con enfermedades alérgicas y el grupo de control fue 43,6% ( n  = 17) y 50% ( n  = 5), respectivamente ( p  = 0,737). La tasa de mujeres con RLS fue significativamente mayor que las que no tenían RLS (69,2% frente a 30,8%) ( p  = 0,045). Según el análisis de regresión logística, los individuos con enfermedades alérgicas tenían 2,307 (IC del 95,0% de OR: 1,087 a 4,897) veces más probabilidades de desarrollar síndrome de piernas inquietas en comparación con aquellos sin enfermedades alérgicas (p  = 0,029).

Conclusión. La frecuencia del síndrome de piernas inquietas es mayor en niños con enfermedades alérgicas. El diagnóstico temprano del síndrome de piernas inquietas puede permitir un tratamiento integral de los problemas que reducen la calidad de vida, como los trastornos del sueño, que pueden estar asociados con ambas afecciones. J Asthma. 2025 Jan;62(1):178-184. doi: 10.1080/02770903.2024.2438109. Epub 2024 Dec 9.

 


 

La gravedad de la primera aparición de bronquiolitis aumentó el riesgo de desarrollar síntomas de asma

Objetivo.  Evaluar si los pacientes ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) con bronquiolitis tenían un mayor riesgo de desarrollar asma que los pacientes ingresados ​​en una sala pediátrica.

Métodos. Se incluyeron de forma retrospectiva niños menores de 1 año que fueron hospitalizados por primera vez por bronquiolitis en el Hospital Universitario de Caen, Francia, entre 2010 y 2014. Los niños se dividieron en dos grupos: 89 fueron ingresados ​​en la sala de pediatría y 89 en la UCIP. Los autores querían evaluar qué grupo desarrolló más asma antes de los 6 años de edad. Se utilizó la definición de la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Resultados. La edad media de los 178 niños (55% varones) fue de 32 días (rango intercuartil 19-56). El 35% del grupo de la UCIP y el 19% del grupo de la sala tenían asma a los 6 años de edad. La media de aparición de los síntomas fue 3 años antes en el grupo de la UCIP que en el grupo de la sala (p  < 0,01). Ambos hallazgos fueron significativos.

Conclusión. La gravedad del primer episodio de bronquiolitis aumentó el riesgo de desarrollar síntomas de asma. Se recomienda realizar un seguimiento regular de los lactantes ingresados ​​en las UCIP por bronquiolitis. Acta Paediatr. 2024; 00: 1–8. https://doi.org/10.1111/apa.17565

 


 

Exploración del posible papel mediador de los antibióticos sistémicos en la asociación entre infecciones tempranas del tracto respiratorio inferior y asma a los 5 años en el estudio CHILD 

Objetivo. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores (IVRI) en los primeros años de vida son uno de los factores de riesgo más importantes para el asma infantil y suelen tratarse con antibióticos sistémicos. El objetivo del estudio  fue explorar la asociación entre las IVRI en los primeros años de vida y los antibióticos sistémicos en el desarrollo del asma y el posible papel mediador de los antibióticos en esta relación.

Métodos. Los datos se recopilaron como parte del estudio CHILD, longitudinal y general de la población canadiense. Las IVRI durante los primeros 18 meses de vida se identificaron a través del informe de síntomas de los padres en las visitas regulares del estudio. El uso de antibióticos sistémicos se definió como al menos una dosis de antibióticos orales/intravenosos entre el nacimiento y la visita de los 18 meses y se categorizaron por indicación, como administrados para una indicación respiratoria o no respiratoria. El asma fue diagnosticado por pediatras del estudio en la visita del estudio de los 5 años. Se realizaron modelos de regresión logística ajustados y análisis de mediación a través de antibióticos sistémicos.

Resultados. Entre los 2.073 participantes incluidos en el análisis, 72 (4,9%) tenían asma a los 5 años y 609 (29,3%) utilizaron antibióticos sistémicos antes de la visita de los 18 meses. Entre los niños que habían tomado antibióticos, el 61,6% también tuvo una IVRI en ese período en comparación con el 49,7% entre los niños sin exposición a antibióticos sistémicos (p < 0,001). Las IVRI moderadas a graves antes de los 18 meses se asociaron con mayores probabilidades de asma a los 5 años (aOR 4,12 [IC del 95% 2,04 -7,95] p < 0,001). Los antibióticos tomados por indicaciones respiratorias se asociaron con mayores probabilidades de asma (p < 0,001). Los niños que recibieron antibióticos sistémicos solo por indicaciones no respiratorias durante los primeros 18 meses de vida no se asociaron con mayores probabilidades de asma (aOR 1,08 [95%CI 0,44 -2,30] p = 0,851). Utilizando el análisis de mediación, se estima que el 21,7% de la asociación entre las IVRI y el asma está mediada por el uso de antibióticos sistémicos en la vida temprana. Sin embargo, un efecto directo significativo de las IVRI moderadas a graves en el riesgo de asma permaneció en los modelos de mediación ajustados (p = 0,014). A través del modelo de mediación, estimamos que el mayor riesgo de asma a los 5 años que se asocia con las IVRI moderadas a graves en la infancia puede estar parcialmente mediado por los antibióticos sistémicos tomados durante los primeros 18 meses de vida.

Conclusión. Los hallazgos subrayan la importancia de las estrategias de salud pública centradas en la administración de antibióticos y la reducción de las IVRI en la vida temprana para mitigar el riesgo de asma. Front. Allergy. Volume 5 - 2024 | doi: 10.3389/falgy.2024.1463867