Efecto del conocimiento materno sobre el manejo del asma en la calidad de vida y el control del asma en niños con asma: un estudio transversal

Objetivo.  Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del conocimiento de las madres sobre el manejo del asma en la calidad de vida y el control del asma entre los niños con asma en Palestina.

Métodos.  Se realizó un estudio transversal con madres de niños con asma en Palestina en cuatro hospitales públicos importantes. Se seleccionaron al azar 220 madres de un total de 220 mediante un sistema informático. Los datos se recopilaron utilizando el cuestionario Pediatric Asthma Quality of Life (PAQLQ), una prueba de control del asma (ACT) y el cuestionario de autoprácticas y conocimientos (SPK) de las madres sobre el manejo del asma. El análisis estadístico se realizó utilizando SPSS (V25).

Resultados. Se seleccionó aleatoriamente a un total de 220 madres de niños con asma y se las invitó a participar, pero 182 aceptaron participar, con una tasa de respuesta del 83%. La edad media de los niños participantes fue de 9,7 ± 2,72 años y la edad media de las madres fue de 34,5 ± 9,6 años. La puntuación media de la calidad de vida fue de 3,91 (DE ± 1,61) sobre 7. La mayoría de los niños participantes tenían asma no controlada con una puntuación media total de 14,13 (DE ± 5,23) en el ACT. La puntuación media del nivel de SPK de las madres fue de 2,12 (DE ± 0,83) con una puntuación media total de 42,13 ± 3,68 sobre 68, lo que indicó un nivel moderado de conocimiento y hubo una fuerte correlación entre el SPK de las madres y la calidad de vida de los niños.

Conclusiones. La investigación mostró que las madres de niños con asma tenían SPK moderado y que los niños tenían asma no controlada con mala calidad de vida. Estos hallazgos sugieren el desarrollo de iniciativas educativas para mejorar los conocimientos y las habilidades de los padres relacionados con el asma para mejorar la calidad de vida relacionada con el asma de sus hijos y el control del asma. J Asthma. 2025 Feb;62(2):271-280. doi: 10.1080/02770903.2024.2400288. 

 


 

Evaluación de la implementación de un programa integral de educación sobre asma pediátrico en atención terciaria utilizando registros médicos electrónicos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

La educación para el autocuidado es fundamental para el manejo adecuado del asma. Sin embargo, existe una brecha de accesibilidad a la educación para el autocuidado después de las hospitalizaciones por asma. La mayoría de los pacientes pediátricos y sus familias reciben una educación deficiente o nula.

Objetivo. Implementar un programa integral de educación sobre asma pediátrica y evaluar los conocimientos de autogestión posteriores de los pacientes, así como los resultados de cambio de conducta reflejados en la frecuencia de las visitas repetidas al departamento de emergencias y la hospitalización relacionadas con el asma. La implementación del programa se basó en el Marco de Acción de Traducción del Conocimiento y el modelo i-PARIHS para la mejora de la calidad e implicó varias etapas iterativas.

Métodos. Implementamos un programa integral de educación sobre el asma para las familias de todos los niños de 0 a 18 años que habían sido ingresados por una exacerbación de asma en el Hospital Infantil del Este de Ontario (CHEO), a partir del 1 de abril de 2018. El programa se adaptó a las etapas del Marco de Traducción de Conocimientos a la Acción, lo que incluyó la realización de un análisis del entorno, la retroalimentación de las partes interesadas expertas, revisiones, el abordaje de las barreras y la adaptación de la intervención, junto con la evaluación de los conocimientos y los resultados de salud. La educación se brindó durante 1 a 2 horas en entornos personalizados individuales o en grupos pequeños, dentro de las 4 semanas posteriores al alta hospitalaria. Toda la educación fue brindada por enfermeras registradas o terapeutas respiratorios que también eran educadores certificados en asma. El registro médico electrónico EPIC se utilizó para facilitar la derivación y la programación de sesiones de educación sobre asma, y para realizar un seguimiento de las visitas posteriores por asma aguda. Comparamos la frecuencia de una visita repetida al departamento de emergencias (DE) por asma o una hospitalización dentro de 1 año después de una hospitalización inicial por asma para niños que habrían recibido educación integral sobre el asma, con una cohorte histórica de niños que fueron hospitalizados entre el 9 de abril de 2017 y el 8 de abril de 2018, y no recibieron educación sobre el asma.

Resultados.  El programa tuvo una alta matriculación, captando casi el 75% de la población objetivo. La mayoría de las familias encontraron el programa aceptable e informaron un mayor conocimiento sobre cómo manejar el asma. Identificamos una reducción general bruta del 54% en las hospitalizaciones repetidas entre los niños 1 año después de la implementación del programa de educación sobre el asma (es decir, una tasa de hospitalización repetida del 10,2% (23/225) antes de la implementación frente al 4,8% (11/227) después de la implementación). En el análisis ajustado del tiempo hasta el evento, esta reducción fue prominente a los 3 meses entre los que recibieron educación integral sobre el asma, en relación con los que no la recibieron, pero esta mejora no se mantuvo al año (HR = 1,1, IC del 95% = 0,55-2,05; valor p = 0,6).

Conclusión.  Los autores no encontraron mejoras a largo plazo en las visitas a urgencias ni en las hospitalizaciones de los niños cuyos cuidadores participaron en un programa de educación integral sobre el asma. Un futuro programa de educación sobre el asma debería incluir varias sesiones para garantizar que los conocimientos y los cambios de conducta se mantengan, lo que conducir a reducciones a largo plazo de las visitas repetidas a urgencias y las hospitalizaciones. Journal of Asthma, 62(2), 236–247. https://doi.org/10.1080/02770903.2024.2399645 

 


 

Diagnóstico en niños con tos prolongada o recurrente: hallazgos de la cohorte suiza de vías respiratorias pediátricas

La tos prolongada o recurrente es un motivo frecuente de derivación a neumología pediátrica. Los autores examinan los registros de niños que visitaron clínicas ambulatorias de enfermedades respiratorias en Suiza y evalúan cómo varían los diagnósticos según la edad. 

Métodos. Los autores analizan datos del estudio multicéntrico Swiss Paediatric Airway Cohort. Incluyeron a 363 niños y niñas (edad media de 6 años, rango 0-16) derivados por tos prolongada o recurrente. De los registros ambulatorios, extrajeron información sobre estudios diagnósticos, diagnósticos finales propuestos por neumólogos pediatras y tratamientos prescritos. 

Resultados. Se diagnosticaron asma y afecciones similares al asma (asma variante con tos, sibilancias virales episódicas y bronquitis obstructiva recurrente) en 132 (36%) de 363 niños, infecciones del tracto respiratorio (ITR) incluyendo bronquitis bacteriana prolongada (BBP) en 51 (14%), síndrome de tos de las vías respiratorias superiores (SVA) en 48 (13%) y tos posinfecciosa en 36 (10%); se encontraron otros diagnósticos que incluían enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y síndrome de tos somática o tos con tic en 23 (6%). No se encontró etiología en 73 niños (20%). El asma se diagnosticó 3,5 veces más a menudo en escolares, mientras que las ITR, incluida la BBP, se diagnosticaron tres veces más a menudo en preescolares. Se prescribieron corticosteroides inhalados al 84% de los niños diagnosticados con asma y afecciones similares al asma, antibióticos al 43% de los niños con ITR y corticosteroides nasales al 83% de los que tenían SVA. 

Conclusión.  Los niños con tos recibieron un amplio espectro de diagnósticos que diferían entre los niños en edad preescolar y los escolares. El asma representó el 36% de los diagnósticos, lo que enfatiza la importancia de una investigación integral más allá del asma en niños con tos prolongada o recurrente. Pediatr Pulmonol. 2025 Feb;60(2):e27499. doi: 10.1002/ppul.27499.