¿La reversión y normalización de la remodelación vascular pulmonar y de las vías respiratorias acompaña la remisión del asma?

Introducción.  Aunque es posible alcanzar la remisión clínica del asma (sin exacerbaciones, sin uso de corticosteroides orales, función pulmonar estable y buen control del asma), no está claro si esto implica también la reversión del remodelado pulmonar y la normalización de las alteraciones pulmonares asociadas al asma.

Objetivo. Los autores desarrollan de un índice de imágenes de 4 dominios basado en imágenes que evalúa la morfología de las vías aéreas y los vasos pulmonares, con el objetivo de medir objetivamente la reversión del remodelado pulmonar en pacientes con asma grave tratados con anti-IL5Rα.

Metodología. Se evaluaron 12 pacientes con asma eosinofílica grave antes y después de 2,5 años de tratamiento biológico, utilizando pruebas funcionales, cuestionarios clínicos y técnicas de imagen (resonancia magnética y tomografía computarizada). Se analizaron

parámetros como el recuento total de vías aéreas, el grosor de la pared, el área del lumen, la puntuación de moco, el porcentaje de defecto de ventilación y el volumen de vasos sanguíneos pequeños. Para la definición de remisión clínica y normalización patológica se utilizaron criterios relajados y estrictos para definir la remisión clínica. La normalización patológica se definió mediante el nuevo índice de imágenes, considerando la normalización de varios parámetros estructurales y funcionales pulmonares.

 

Resultados. A los 2,5 años, un porcentaje significativo de pacientes alcanzó la remisión clínica según ambos criterios (relajado y estricto). Sin embargo, solo una fracción de estos pacientes logró también la normalización de los parámetros de imagen (remisión patológica). De los que lograron la normalización de imágenes en los 4 dominios, la mayoría también cumplió con la remisión clínica relajada, pero no necesariamente con la estricta, lo que sugiere que el control subjetivo del asma puede diferir de la normalización objetiva de la estructura pulmonar. 

 Conclusiones. El estudio señala  que el nuevo índice compuesto de imágenes es una herramienta útil para estudios longitudinales de terapias biológicas, ya que permite complementar los índices clínicos tradicionales de remisión. Se destaca que la reversión del remodelado pulmonar puede medirse y considerarse como un objetivo adicional en el tratamiento del asma.

Limitaciones del estudio. El estudio reconoce su pequeño tamaño muestral y la pérdida de participantes por diversas razones, pero considera que los hallazgos son relevantes para orientar futuras investigaciones. CHEST. 2025; 168 (3): 584 - 588

 


 

Carga de enfermedad y necesidades clínicas insatisfechas en pacientes pediátricos con asma: experiencia real de Estados Unidos y cinco países europeos

Objetivo. El asma infantil es una enfermedad respiratoria crónica y multifacética; los datos sobre su incidencia en la práctica clínica aún son escasos. El  objetivo del estudio fue evaluar la incidencia del asma pediátrica y los desafíos del tratamiento actual.

Métodos. Los datos se obtuvieron del Programa Específico de Enfermedades Adelphi™, una encuesta transversal a médicos, pacientes pediátricos con asma moderada y grave, y sus padres/tutores en cinco países europeos incluida España y Estados Unidos, entre julio de 2021 y febrero de 2022 (índice). Se recopilaron datos demográficos, características clínicas, pruebas diagnósticas, síntomas, patrones de tratamiento y utilización de recursos sanitarios durante 12 meses previos al índice o a la historia clínica, estratificados por grupos de edad de 2 a 5 años y de 6 a <12 años.

Resultados. Se recogieron datos de 1332 pacientes (edad media, 7,8 años; asma confirmada por un médico, 80,3%). En general, se percibió que el 92% de los pacientes tenían asma moderada; ∼51% tenía comorbilidades tipo 2 (T2). Se observaron diferencias significativas entre países ( p < .05) en cuanto a etnicidad, diagnóstico confirmado de asma, recepción de medicación para el asma y comorbilidades T2 en curso en el grupo de edad de 6 a <12 años. Aproximadamente, el 80% de los pacientes experimentaron al menos un síntoma relacionado con el asma en las últimas 4 semanas, incluyendo dificultad para respirar (21,0%), sibilancias (31,0%) y tos persistente (23,0%). Se prescribieron corticosteroides inhalados más fármacos de acción corta a una cuarta parte de los pacientes de 6 a <12 años. De todos, el 62% de los pacientes habían experimentado al menos una exacerbación en los últimos 12 meses.

Conclusiones. En este estudio, una proporción sustancial de pacientes pediátricos con asma tenían comorbilidades T2, alta carga sintomática y riesgo elevado de exacerbaciones, lo que destaca una necesidad insatisfecha en el manejo de la enfermedad. J Asthma. 2025 Oct;62(10):1698-1711. doi: 10.1080/02770903.2025.2513059.

 


 

La utilidad de la ecografía pulmonar en el asma pediátrico: un estudio comparativo

Objetivo. La ecografía pulmonar (EP) es prometedora en la evaluación de diversas enfermedades pulmonares. No existen suficientes datos sobre su uso en el asma pediátrica. El objetivo de este estudio fue determinar los hallazgos ecográficos en diferentes escenarios clínicos del asma pediátrica.

Métodos. El estudio transversal incluyó a niños de 5 a 17 años. Se realizó una ecografía pulmonar (EP) en cuatro grupos de pacientes: asma de reciente diagnóstico, asma bien controlada, exacerbación aguda que requirió hospitalización y controles sanos. Se registraron los hallazgos ecográficos anormales en cada una de las seis zonas pulmonares, ya sea presentes o ausentes.

Resultados. El estudio involucró a 130 niños de 5 a 17 años. El número medio de hallazgos EP fue significativamente mayor en niños con asma de reciente diagnóstico y en exacerbación aguda del asma que en pacientes con asma bien controlada y el grupo control (p  < 0,001). El 84% de los niños con asma de reciente diagnóstico, el 28% de los pacientes con asma bien controlada y el 95% de los pacientes con exacerbación aguda tuvieron hallazgos EP positivos. Solo el 11% de los controles sanos tuvieron hallazgos EP positivos. Las consolidaciones mayores de 1 cm, más de 3 líneas B en más de un campo pulmonar, derrame pleural, así como anormalidades de la línea pleural solo se documentaron en asma de reciente diagnóstico y exacerbación del asma.

Conclusión. La ecografía pulomnar muestra diferentes patrones ecográficos en diferentes escenarios de asma pediátrica. Se requieren más estudios para determinar su papel en el diagnóstico y seguimiento del asma infantil. J Asthma. 2025 Oct;62(10):1762-1767. doi: 10.1080/02770903.2025.2519096.

 


 

Trayectorias de la limitación del flujo aéreo desde la infancia hasta la edad adulta temprana: un análisis de seis cohortes de nacimiento basadas en la población

Objetivo. Seguir las trayectorias de la limitación del flujo aéreo desde la infancia (5-8 años) hasta la edad adulta temprana (20-26 años) utilizando datos de espirometrías repetidas de cohortes de nacimiento.

Métodos. Se extrajeron datos del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1 ) y de la capacidad vital forzada (FVC) de seis cohortes de nacimiento basadas en la población: el Estudio longitudinal de padres e hijos de Avon (ALSPAC) con sede en el Reino Unido, la cohorte de la Isla de Wight (IOW), el Estudio de asma y alergia de Manchester (MAAS) y el Estudio de eccema y asma de Aberdeen (SEATON), así como la encuesta epidemiológica sueca sobre niños (Barn), la encuesta epidemiológica de Alergia, Medio Ambiente de Estocolmo, (BAMSE) y la cohorte holandesa de prevención e incidencia del asma y la alergia a los ácaros (PIAMA). Para el análisis de descubrimiento, agrupamos datos de ALSPAC, IOW, MAAS y BAMSE con datos de espirometría registrados en la infancia media (8-10 años de edad), la adolescencia (15-18 años de edad) y la edad adulta temprana (20-26 años). Para el análisis de replicación, se combinaron datos de espirometría de la infancia media y la adolescencia de PIAMA y SEATON. Se utilizó el modelado de trayectorias de clases latentes para derivar las clases de trayectorias a partir del modelado conjunto de los residuos de regresión del FEV1 y el cociente FEV1/ FVC, determinados en todos los grupos de edad. El modelo final se seleccionó utilizando el criterio de información bayesiano más bajo. Los participantes fueron asignados a la trayectoria con la mayor probabilidad posterior. Se utilizaron modelos de regresión logística multinomial ponderada de efectos aleatorios para investigar los factores asociados con la incorporación a cada trayectoria, cuyos resultados se presentan como razones de riesgos relativos (RRR) con IC del 95%.

Resultados. La población de descubrimiento incluyó 8114 participantes: 4710 de ALSPAC, 808 de IOW, 586 de MAAS y 2010 de BAMSE y se modeló en una de cuatro trayectorias de función pulmonar que mostraron flujo de aire normal (6555 [80,8%] de 8114 personas), obstrucción persistente del flujo de aire (1280 [15,8%]), empeoramiento de la obstrucción del flujo de aire (161 [2,0%]) y mejora de la obstrucción del flujo de aire (118 [1,5%]). Se observó tanto la mejora como el empeoramiento de la obstrucción del flujo de aire en la adultez temprana en todos los niveles de gravedad iniciales. Mientras que la mejora en la obstrucción del flujo de aire fue más prominente entre la infancia media y la adolescencia (57,8%) que entre la adolescencia y la adultez temprana (13,4%), el empeoramiento de la obstrucción del flujo de aire fue más prominente entre la adolescencia y la adultez temprana (61,5%) que entre la infancia media y la adolescencia (32,6%). Entre los pacientes con sibilancias actuales, un IMC más alto se asoció con un menor riesgo relativo de unirse a la trayectoria con mejoría en la obstrucción del flujo aéreo (RRR 0,69 [IC del 95 %: 0,49-0,95]), mientras que, entre los pacientes sin sibilancias, un IMC más alto aumentó el riesgo relativo de estar en la trayectoria de obstrucción del flujo aéreo mejorada (1,38 [1,04-1,85]). Un IMC más alto en la primera evaluación de la función pulmonar se asoció con un mayor riesgo relativo de unirse a la trayectoria para la mejoría en la trayectoria de obstrucción del flujo aéreo en participantes con bajo peso al nacer y sin diagnóstico actual de asma (RRR 2,44 [1,17-5,12]); por el contrario, un IMC más alto se asocia con un menor riesgo relativo de unirse a la trayectoria con mejoría en la obstrucción del flujo aéreo entre aquellos con bajo peso al nacer y diagnóstico actual de asma (0,37 [0,18-0,76]). Los resultados en las cohortes de replicación (n = 1337) fueron consistentes con los de la cohorte de descubrimiento.

Interpretación.  El empeoramiento y la mejoría de la limitación del flujo aéreo desde la edad escolar hasta la edad adulta pueden ocurrir a todas las edades y con cualquier nivel de gravedad de obstrucción del flujo aéreo. Las intervenciones para optimizar el peso saludable, incluyendo el abordaje del sobrepeso y la obesidad (especialmente en niños con sibilancias), así como el tratamiento del bajo peso en quienes no presentan sibilancias, podrían ayudar a mejorar la salud pulmonar a lo largo de la vida. Lancet Child Adolesc Health 2025 Mar;9(3):172-183. doi: 10.1016/S2352-4642(25)00001-X.