¿Las personas con asma pueden practicar deporte de competición?
Ante la pregunta ¿Las personas con asma pueden practicar deporte de competición? realizada desde el 1 de abril a 30 de junio de 2015 y contestada por 165 personas, hemos registrado las siguientes respuestas
-
- Si 145
- No 10
- No lo sé 10
Comentario a la pregunta de la Dra. Isabel Moneo
Las personas que padecen asma pueden hacer algo más que practicar deporte: !!también pueden destacar en el deporte¡¡ No olvidemos que grandes deportistas son asmáticos: Miguel Induráin (ciclista), David Beckham (futbolista), José Luís González (atleta, fondo), Teresa Zabell (velerista) , Dennis Rodman (baloncesto,NBA), y para apoyar esto, sabemos que hasta un 8% de los deportistas participantes en las Olimpiadas de Barcelona tenían asma.
Ser activo, hacer ejercicio y practicar deporte no solo ayuda a que un niño o adolescente con asma esté en forma, mantenga un peso saludable y se divierta; sino que también puede fortalecer los músculos respiratorios y hacer que los pulmones funcionen mejor, potenciando su forma física en general.
Algunos deportes plantean menos problemas que otros. Es poco probable que nadar, ir en bicicleta y caminar provoquen una crisis asmática, así como los deportes que requieren breves arranques de actividad, como el tenis, la gimnasia, y el atletismo de distancias cortas.
Los deportes de resistencia, como las carreras y el ciclismo de fondo, y deportes como el fútbol y el baloncesto, que requieren un rendimiento energético continuado, pueden suponer un mayor reto. Hay deportes que se practican en ambientes fríos, como el esquí de fondo y el hockey sobre hielo que pueden suponer un estímulo mayor para originar síntomas de asma que otros que se realizan en ambientes cálidos. Pero eso no significa que no pueda participar en estos deportes si realmente le gustan. De hecho, muchos atletas asmáticos tienen comprobado que, con un entrenamiento y una medicación adecuados, pueden participar en cualquier deporte que elijan.
A las personas con asma que realizan deporte de competición, les está permitido el uso de broncodilatadores y antinflamatorios inhalados y orales para el asma, pero deben ser valorados por los servicios médicos que acrediten mediante pruebas que su asma necesita la medicación. Puede consultar la lista y la normativa nacional e internacional en la web de la agencia española de protección de la salud en el deporte www.aepsad.gob.es
Hasta un 80% de los niños con asma presentan síntomas cuando hacen ejercicio físico sin estar bajo control de su asma. El aire frío y seco hace que las vías respiratorias se estrechen, lo que obstruye parcialmente el paso del aire y dificulta la respiración. Este estrechamiento, denominado broncoconstricción también ocurre en el 20% de la gente que no padece asma, motivo por el cual este trastorno a veces se conoce como "broncoconstricción inducida por el ejercicio" (BIE), más que como "asma inducida por el ejercicio" (AIE).
Los niños con asma inducida por el ejercicio a menudo empiezan a presentar síntomas al cabo de 5 a 10 minutos de estar haciendo ejercicio. Los síntomas suelen alcanzar su máxima intensidad entre 5 y 10 minutos después de interrumpir la actividad y pueden tardar una hora o más en desaparecer. A pesar de que los síntomas suelen aparecer cuando los niños están activos, a veces pueden aparecer solo después de concluir la actividad
La mayoría de niños con asma inducida por el ejercicio pueden hacer ejercicio igual que sus compañeros, pero dpara eso deben tener su asma previamente controlada.
A veces los médicos recomiendan hacer un pre-tratamiento, es decir, medicarse antes de hacer ejercicio o de practicar una actividad física enérgica. Esta medicación a menudo es la misma que se usa para aliviar síntomas durante las crisis asmáticas, comocida como medicación de alivio o rescate. Sólo se emplea esta medicación como preventiva del broncospasmo inducido por el ejercicio. Lo ideal es que empleando diariamente el tratamiento preventivo antiinflamatorio para el asma no sea necesario usar la medicación de alivio como preventiva para la respuesta al ejercicio.
para la prevención de los síntomas como respuesta a ejercicio conviene seguir una serie de pautas .He aquí algunos de los consejos más recomendados:
-
- Hacer un buen precalentamiento antes empezar a hacer ejercicio para evitar la opresión de pecho (los ejercicios de precalentamiento pueden incluir una sesión cinco o 10 minutos de duración dedicada a caminar o a cualquier otra actividad ligera). También son importantes los ejercicios de flexibilidad, como los estiramientos.
- Respirar por la nariz mientras se hace ejercicio.
- Hacer breves descansos durante el ejercicio y, en caso de que empiecen los síntomas, utilizar la medicación de rescate tal y como haya indicado el pediatra del niño.
- Dedicar unos minutos al enfriamiento después de hacer ejercicio para ayudar a ralentizar el cambio en la temperatura del aire que llena los pulmones.
- Si necesita un broncodilatador como medicación preventiva para los síntomas del ejercicio, lo tomará lo más cerca posible del momento en que se empieza a hacer ejercicio.
Referencias:
www.respirar.org/portal-de-familias/deporte
http://www.familiaysalud.es/enfermedades/asma-y-alergia/asma/mi-hijo-tiene-asma-puede-hacer-deporte
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/exercise_asthma_esp.html#
Isabel Moneo Hernández es miembro del Grupo de Vías Respiratorias y pediatra en CS las Fuentes Norte de Zaragoza