Semana Mundial de la Alergia (13 a 19 Abril 2015)

logo-respirar-alergia-2015-3

La Alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas que afecta a más de 150 millones de personas en Europa.
Según los expertos, 1 de cada 3 niños tiene alguna enfermedad alérgica y se espera que más del 50% de los europeos padezcan estas dolencias en 10 años. Las enfermedades alérgicas pueden limitar las actividades de la vida diaria del niño y reducir por tanto la calidad de vida. Esto es más relevante cuando coexisten varias simultáneamente en el mismo niño. Aparte del sufrimiento individual que producen, las enfermedades alérgicas acarrean una carga socioeconómica muy elevada para las familias.

Las alergias son percibidas con frecuencia como algo trivial, pero pueden causar en el niño y adolescente absentismo escolar, disminución del rendimiento académico, así como una afectación en la interacción social debido a los síntomas que genera y la necesidad de evitar ciertos alérgenos. Es decir, la alergia afecta el estilo de vida de quien la padece, por lo que una persona alérgica puede tener miedo a cosas con las que tiene contacto tan cotidianas como plantas, mascotas, insectos, comida o fármacos, lo que les puede llevar a sentirse angustiados y diferentes a sus compañeros e incluso crear un sentimiento de inferioridad y pérdida de autoestima.

  • El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes, afectando a unos 300 millones de pacientes de todas las edades en el mundo. El asma repercute en el rendimiento escolar de los niños y adolescentes que la sufren. La prevalencia del asma está incrementándose en los países desarrollados en relación a los cambios ambientales y del estilo de vida. Hasta en un 80% de los casos de asma está presente una sensibilización alérgica, sola o asociada a otros desencadenantes como tabaco o contaminación ambiental. El asma es una enfermedad crónica pero controlable con un tratamiento adecuado, permitiendo llevar una vida normal y hacer actividades sin restricciones.
  • La alergia alimentaria es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes y se considera un importante problema de salud pediátrica en los países occidentales. Dicha importancia se debe no sólo a la potencial gravedad de las reacciones, entre las que se incluye la anafilaxia, sino también al drástico incremento de la prevalencia en las últimas décadas, ya que en Europa, entre el 6 y el 8 % de los niños menores de 3 años presenta algún tipo de alergia alimentaria. Sólo en Europa afecta a más de 17 millones de personas y en los últimos 10 años, los ingresos hospitalarios de niños por reacciones alérgicas graves se han multiplicado por siete. Se sabe que más de 120 alimentos pueden producir alergias alimentarias y, los más frecuentes son la leche, el huevo, el pescado, los frutos secos y el marisco. A pesar de las investigaciones para mejorar los tratamientos, en la actualidad no existe un tratamiento definido que pueda prevenir o aliviar totalmente los síntomas, aunque se están desarrollando protocolos de inducción de tolerancia oral a determinados alimentos con un futuro prometedor. El mejor tratamiento es la prevención, para lo cual hay que conseguir un correcto etiquetado de todos los alimentos, unos protocolos específicos de atención a los menores con alergia a alimentos para todos los centros educativos que tengan menores a su cargo y una formación específica dentro de los planes de formación del profesorado, así como en estudios de Magisterio, Hostelería, Restauración y manipuladores de alimentos.

Por todo esto, la Organización Mundial de la Alergia  (WAO) ha lanzado una campaña de concienciación sobre Alergia con el objetivo principal de informar al público en general, a pacientes y sus familias, a profesionales sanitarios y a políticos sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo, su carga económica en la sociedad, la importancia de un diagnóstico temprano, las medidas de prevención y los tratamientos que existen. Con esta se pretende ayudar a los pacientes y sus familias a mejorar el control de su alergia y su calidad de vida, así como aumentar el número de recursos que dedica la sociedad para el manejo de la alergia.

Esta Campaña que se inició el pasado año permanecerá activa durante todo el 2015 e incidirá en los diferentes tipos de alergia: asma, alergia a alimentos y anafilaxia, rinitis alérgica, inmunoterapia específica con alérgenos y alergia cutánea. Cada sub-campaña se realizará en un periodo determinado y contiene un mensaje específico y diferentes actividades.

Descargue el Informe completo de participación durante la Semana Mundial de la Alergia 2014 de las diferentes entidades y paises.

Volver a la edición actual